Para vender más: Lo que te dicen que “deberías” hacer
Mira, lo que los gurús, consultores y agencias te dicen o lo que has escuchado de ellos es que, para tener un negocio que venda más, debes conocer a tu audiencia, trabajar con tu buyer persona, segmentar tu mercado y un largo etc. Teorías, teorías y más teorías, que son correctas, pero que al momento de conocerlas y aplicarlas te hacen sentir como canica en caja grande, o como si estuvieras en un laberinto sin salida.
Después, cuando te das cuenta de que para vender más y distinguirte necesitas ayuda, decides contratar a una agencia de brandig, o de marketing o de diseño, y todas ellas te hablan de estrategias, tácticas, contenidos, funnels, publicidad, etc., y sí, todo ello es necesario, pero cuando lo haces, esto es lo que sucede:
Estas agencias de lo que sea (branding, marketing, diseño, etc.), lo que hacen es maquillar tu marca para que se vea más atractiva, y no está mal, es necesario. El problema real es que, cuando las ideas, estrategias y acciones provienen de un tercero y muy rara vez están alineadas a tu identidad, a tu esencia. Es decir, te conviertes en un oso bailarin que recibe dinero por actuar para los clientes… pero ¿qué va a pasar cuando venga otro oso y baile mejor que tú?
Todo esto se debe a que nadie te dijo que antes de la comunicación y el marketing, antes de las agencias de branding, marketing y diseño, era necesario trabajar con la esencia de tu marca, de tu negocio.
¿Qué es lo que en verdad deberías estar haciendo?
Asegúrate de conocer lo siguiente:
Echa un vistazo a las marcas que más quieres y más admiras y verás que todas ellas han hecho las cosas a su modo, poniendo siempre en primer lugar su esencia.
Es muy distinto coquetear con clientes para meterte a la cama con ellos por un tiempo, a construir una relación de confianza, cariño y fidelidad. ¿O me vas a decir que al día de hoy tú amas a todos tus clientes y todos tus clientes te aman de vuelta? Es posible que uno de tus clientes, dos, tres o más, sean un dolor de cabeza, pero sigues con ellos porque “es lo que hay”, o porque “los necesitas para subsistir”. Es más, te puedo apostar que algunos de estos clientes ni siquiera te pagan bien ¿cierto?
Crear diferenciación verdadera y duradera
Construir tu negocio, tu marca, a partir de tu esencia, de tus talentos y de las virtudes que transmites en el diario accionar de tu empresa o emprendimiento, requiere de cojones y claro, de una metodología acompañada de tácticas, estrategias y planes de acción. Pero por encima de todo ello, necesitas convicción, fuerza y deseos de trascendencia.
Porque distinguirte y diferenciarte del resto para vender más, implica ser auténtica, ser tú, algo que debería ser sencillo, pero entre tanto ruido, las necesidades de subsistencia, tu competencia y lo que otros te dicen lo que deberías de hacer, tu marca y tú se convierten en algo que no son.
Y esto, te lo tengo que decir: camino a la construcción de diferenciación y distinción para vender más, algunos clientes con los que cuentas ahora, ya no se ajustarán a ti, y muy seguramente se irán. De la misma forma, no todas las personas se identificarán con tu proyecto, pero lo que lo hagan, se convertirán en fieles seguidores de tu marca, de tu negocio, y lo que es mejor aún, de forma natural, te recomendarán con otras personas, lo que multiplicará el número de clientes fieles para ti.
¿Y cómo hacerlo?
Créeme, es más sencillo de lo que crees ser tú mismo para transferirle a tu marca, a tu negocio, la identidad que les dará a ti y a tus clientes diferenciación y distinción.
Para iniciar tu camino al encuentro o reencuentro con la esencia de tu negocio, de tu marca, y de tus propias creencias que te llevarán a vender más y distinguirte de la competencia, responde a estas tres preguntas:
1. ¿En qué crees? ¿Cuáles son tus creencias? – qué, ¿te parece tonto? Pues mira: lo que crees determinará el rumbo que vas a tomar, los colaboradores que vas a tener y los clientes a los que vas a atraer. Si tus creencias no son claras, te dejarás llevar por la corriente y seguirás siendo un oso bailarín. Harás lo que hace tu competencia, lo que te dicen las agencias que hagas, lo que dicte el mercado y, en el proceso, perderás tu esencia de marca. Entonces ¿En qué crees? Incluye aspectos personales y de negocio.
2. ¿De dónde provienes? ¿Cuál es tu bagaje histórico? – y aquí no te pido que hagas un recuento de los años que tienes en el mercado, o del tiempo que tienes planeando tu proyecto, sino que escribas las motivaciones que te llevaron a crear tu negocio. Habla de los sueños de trascendencia que tenías o tienes para tu marca, la razón personal que te llevó a dejar la comodidad de un empleo remunerado para crear tu propia empresa.
3. ¿Qué es lo que más te gusta? Y esta pregunta se refiere a lo que más te gusta de tu marca, lo que más disfrutas hacer para ella y lo que harías por ella aun cuando no te pagaran.
¿Qué conseguirás?
El responder a estas tres preguntas, te dará la guía que necesitas para que tus talentos y virtudes, tanto personales, como de marca, se alineen con la calidad de tos productos y/o servicios, iniciando así el camino a la diferenciación verdadera y duradera de tu proyecto que te ayudará a vender más.
Ahora cuéntame, ¿qué es lo que más trabajo te cuesta al momento de vender y de distinguirte de tu competencia? Escríbelo en los comenarios para que, a partir de ello, genere contenido que te ayude a vender más.