fbpx

¿Tienes Una MARCA Mediocre?

¿Tienes Una MARCA Mediocre?

Si tienes un buen producto, ¿por qué tienes una marca mediocre?

 
 Si estás aquí es porque ha llegado el momento en el que te tienes que hacer preguntas muy serias y tal vez riesgosas con respecto a tu MARCA. Sí has leído bien.
 
Hoy no te quiero hablar del precio, calidad y/o servicio de tu(s) producto(s) porque no tengo duda de que todo ello lo tienes bien cubierto. Sé que a pesar de ser competitivo en precio, tener muy buena calidad y de contar con servicio a clientes competitivo aún no logras destacarte de la competencia, y por lo tanto, tu MARCA aún no es reconocida por las personas. ¿Y sabes por qué? Claro, puede haber muchos factores, pero por lo que he visto a lo largo de los años, te está pasa lo mismo que a cientos y cientos de empresas, empresarios y emprendedores: 

Te has olvidado de dar fuerza y presencia a tu MARCA

Y por MARCA no me refiero al logotipo de tu empresa o a las hojas membretadas que tienes y que presentas con tus clientes.

Tu MARCA es:

  1. El medio que te permitirá cumplir todos los sueños que tuviste al momento de iniciar tu negocio,
  2. Es aquello que le da vida a los productos y/o servicios,
  3. Ese intangible que logra generar sensaciones en las personas y que les hace volver contigo una y otra vez.

Haz un ejercicio de reflexión y pregúntate: 

¿Al día de hoy qué representa tu MARCA para ti?

¿Al día de hoy qué representa tu MARCA para quienes  colaboran contigo?

Y si aún no estás en el mercado con tu MARCA, pregúntate lo siguiente:

¿Qué tanta importancia le estás dando a la cultura de marca en tu organización?

No tengo duda de que cuentas con grandes productos y /o servicios. Que diariamente trabajas para mejorar y que constantemente estas creando nuevas estrategias de venta. Pero ¿qué tan difícil te está siendo conseguir clientes fieles que regresen una y otra vez contigo?

¿Todos los días luchas por conseguir clientes nuevos?

Si todos los días literalmente, luchas por conseguir clientes nuevos porque los que hiciste ayer, hace un mes o hace un año no regresaron, entonces tu MARCA no ha logrado enamorar a las personas.

Es duro, pero te tienes que preguntar si las personas saben quién eres en realidad, porque si no es así, cuando encuentren algún sustituto de tus productos y/o servicios, sin mayor miramiento se irán con la competencia.

Pero no te sientas mal, no eres el único que se encuentra en esta situación y por otro lado, nadie te había hecho notar el punto.

Lo que sucede es que siempre nos enseñaron que la calidad y el servicio son lo más importante para las empresas (además del recurso humano) e incluso existen cientos de libros, cursos, maestrías y doctorados en estos dos temas. El problema es que nadie nos enseñó que la MARCA es el activo intangible de mayor valor que una empresa puede tener.

 

El error que cometen empresas y MARCAS

El error de no trabajar en la CULTURA DE MARCA la cometen cientos de empresarios en México y miles más alrededor del mundo. ¿Por qué crees que muchas buenas ideas han fracasado en su intento por conquistar los mercados? No es que les falte innovación o calidad o servicio. Lo que sucede es que, como MARCAS, no se logran relacionar de forma cercana, cariñosa e inspiradora con sus clientes.

La buena noticia es que desde este momento puedes comenzar a darle fuerza a tu MARCA para que se convierta en el medio a través del cual harás realidad tus sueños personales, tus objetivos de negocio y lograr la trascendencia que quieres, aún cuando el camino se vea difícil.

Aquí te digo cómo puedes retomar el camino para tener una marca querida, admirada y deseada: 

Asegúrate de conocer lo siguiente:

Conoce con total claridad cuál es el valor que aportas a tus clientes y responde a esta pregunta ¿De qué forma mi MARCA da más alegría a las personas a las que quiero llegar?

Veamos un ejemplo.  AMAZON es uno de los más grandes comercios electrónicos en el mundo y a simple vista podrías decir que su negocio es la venta de millones de productos con entrega a domicilio y estarías en lo correcto. Pero:

¿Qué es lo que esta marca da a sus clientes? Les da alegría, porque si alguna vez has recibido un paquete de AMAZON, me podrás contar la sensación de felicidad que te recibir al señor de la paquetería en la puerta de tu casa u oficina. Más allá de lo que esa caja de cartón o sobre amarillo contengan, la sonrisa del logo de la empresa se dibuja en tu rostro. Esta es la forma en la que AMAZON da más alegría a sus clientes.

Ahora, sin pensarlo mucho determina: ¿Cuáles son los aspectos de tu MARCA que generan sensaciones en tus clientes?

Enamora desde el interior de tu MARCA. 

Una vez que conoces tu verdadero VALOR DE MARCA, cerciórate de que en toda organización se conoce, se siente y se vive eses valor. Tu MARCA no sólo debe estar pendiente de los clientes, también debe enamorar a todos los que forman parte de ella. Si una persona siente cariño por la MARCA para la que trabaja, para la que invierte su tiempo y por la cual llegará a cumplir sus sueños personales, sin duda alguna contagiará a sus compañeros, clientes, amigos, familiares, conocidos y desconocidos la emoción de pertenecer a ella.  La única persona que puede lograr esta sensación eres tú como dueña(o), empresaria(o) y directiva(o), porque fuiste tú su creador y fueron tus sueños los que ahora dan vida a los sueños de todos los que trabajan para tu marca.

Ve por el corazón de tus clientes.

Ya que conoces el gran valor de tu MARCA y que has contagiado a tus colaboradores el cariño que tienes por ella ahora toca ir por el corazón de tu cliente. No. detente. No corras a llamar a la puerta de las personas para enamorarlas, porque las puedes asustar e incluso caer pesado.

Un punto fundamental que debes tener en cuenta es que las personas buscan tener relaciones estables, duraderas y cariñosas, tanto a nivel personal como a nivel de consumo. Si logras mostrarles que tu MARCA se preocupa por ellos, que está ahí para acompañarles y no sólo para venderles productos y/o servicios, podrás sin ningún problema, crear una sólida base de clientes que además serán tus apóstoles, que irán por todos lados compartiendo el mensaje de tu marca atrayendo así nuevos adeptos para ti.

La CULTURA DE MARCA es lo que te hará trascender en el tiempo.

 Es tiempo de dejar de ser una marca mediocre para convertirte en una MARCA AMABLE. Sí, amable porque a partir de ahora con estos sencillos tips, tu MARCA será sin duda, susceptible de amor por parte de tus clientes y colaboradores. 

 

COMPARTE
¿Te quedaste con ganas de más? Suscríbete a la comunidad que te ayudará a conseguir ingresos recurrentes, clientes fieles y diferenciación verdadera.
Sé de los primeros en recibir los atajos y secretos para que tu marca trascienda.
ÚLTIMAS PUBLICACIONES
Blog de Marca Sergjo Jauregui V

A tu marca le cuesta vender porque le faltan 2 elementos.

Tu marca, tu negocio, solo tiene dos opciones: Trascender o morir. ¿Lo habías considerado? Las marcas que mueren después de unos cuantos años son muchas, y muy pocas son las
LEER MÁS
5 elementos para que tu marca venda más

5 elementos que ayudarán a que tu Marca venda más

Hagamos una distinción entre lo que se ve de los negocios, de las marcas, y aquello que se percibe pero que no es evidente. Primero, lo evidente. Es obvio, pero
LEER MÁS
Vender más Sergio_Járegui_V

Para vender más, tu Marca, tu negocio, necesita cojones

Algo que tienes que hacer cuando quieres vender más, es destacar de entre la competencia. Y para ello, necesitas que tu negocio, tu marca, sea querida, admirada y deseada. Y
LEER MÁS